Estructura organizativa
Denominación.
De conformidad con el artículo 22 de la Constitución Española se constituye la entidad, no lucrativa, denominada Asociación de Ayuda Humanitaria YOLIHUANI, dotada de personalidad jurídica propia y capacidad de obrar y que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de Asociación, la Ley 4/2003, de 28 de febrero, da Asociaciones de Canarias, el Decreto 12/2007, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Asociaciones de Canarias, demás disposiciones complementarias y por los presentes Estatutos.
Fines principales de la Asociación:
- Acción Humanitaria. Combatir toda circunstancia de sufrimiento y angustia humana, respetar la dignidad de la vida humana y aliviar en su caso el sufrimiento de los seres humanos: combatir el hambre, facilitar el acceso a agua potable, contribuir al desarrollo para la mejoría de salud y bienestar mediante acciones solidarias.
- Cooperación para el desarrollo. Integrar, respetar y reforzar los grupos sociales y individuos más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad. Reforzar las capacidades de las mujeres y la educación para la igualdad de género. Programas de planificación familiar y control de la natalidad. Desarrollo de la educación y de la formación profesional de personas vulnerables. Colaboración con países en desarrollo.
- Fomentar el desarrollo de comunidades con la construcción sostenible e integrada en su entorno, cultura y sociedad. Fomento del trabajo decente y el crecimiento económico como medio de desarrollo loca. Energía asequible, creación de infraestructura y desarrollo tecnológico acorde a las condiciones locales con objeto de lograr comunidades sostenibles a través de la buena gobernanza que permita el refuerzo institucional.
- Proteger y promover los intereses medioambientales y recursos naturales. Gestionar de forma sostenible los recursos naturales y las intervenciones en el territorio.
Actividades
Todas las actividades realizadas por la Asociación están alineadas con sus objetivos fundamentales. En Guatemala, se han construido viviendas y se ha fortalecido las capacidades de las mujeres a través de jornadas sobre temas de esencial importancia, como la planificación familiar y la igualdad de género. Asimismo, se llevan a cabo programas de alimentación equilibrada y se garantiza el acceso al agua potable.
En África, se han llevado a cabo diversas formaciones en el ámbito sanitario y el empoderamiento femenino mediante programas específicos, al igual que en Uruguay, dirigidos a mujeres con escasos recursos económicos.
Para el cumplimiento de estos fines, la Asociación lleva a cabo campañas de captación de fondos, eventos benéficos y otras actividades que promueven la conciencia solidaria y defienden los valores humanos, destinando los recursos obtenidos a estas causas.
Actualización: abril 2024