2012-2018/ Guatemala: Filtros de agua y material escolar (Petén)

grupo de personas con filtros de agua

El proyecto se implementó con éxito, mejorando notablemente la calidad de vida en Palestina II. El acceso a agua potable redujo enfermedades diarreicas y riesgos para la salud, mientras que la sensibilización de los padres incrementó la asistencia escolar. Las acciones contribuyen de manera sostenible a la salud, la educación y el bienestar de los 200 habitantes del pueblo.

2012 – 2018

En la aldea Palestina II, ubicada en el departamento de Petén, viven aproximadamente 200 personas, de las cuales 43 son niños. La mayoría de las viviendas, construidas con madera rústica y palmas, cuentan con letrinas externas. No tienen acceso a electricidad y el único pozo de agua disponible para todo el pueblo se ha convertido en un criadero de millones de mosquitos que transmiten la malaria y el dengue. Aunque un profesor visita la aldea casi a diario para dar clases a los niños, no cuentan con material escolar. Solo el 50% de los niños asisten a la escuela, ya que muchos padres no comprenden la importancia de la educación y prefieren que sus hijos los ayuden con los trabajos domésticos o cuiden a los hermanos menores.

OBJETIVO

Mejorar la salud y el bienestar de la comunidad mediante el acceso a agua potable (ODS 6) para reducir los casos de diarrea, y fomentar la educación infantil (ODS 4) sensibilizando a los padres sobre la importancia de enviar a sus hijos a la escuela, contribuyendo así a un progreso sostenible en la calidad de vida de todos los miembros de la comunidad.

ACCIONES

• Compra de filtros de agua potable para cada familia
• Compra de material escolar

página anterior