Información Institucional

Información Institucional

La Asociación de Ayuda Humanitaria Yolihuani es una asociación sin ánimo de lucro con sede en Las Palmas de Gran Canaria, cuyos principales fines son la acción humanitaria, la cooperación para el desarrollo, el fomento para el desarrollo de comunidades sostenibles e integradas, así como la protección y promoción de los intereses medioambientales y recursos naturales en comunidades desfavorecidas en países en desarrollo con vinculación con Canarias y Austria.

Está inscrita en la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, Dirección General de Relaciones Institucionales, Participación Ciudadana y Juventud con número de registro: G1/S1/19423-13/GC y CIF: G-76152842, con fecha del 18 de abril de 2013.

Su fundadora, Sandra Pruckmayr, de nacionalidad austríaca y residente en nuestra Isla desde el año 1999, vivió en Guatemala donde conoció de primera mano la pobreza extrema, especialmente en las zonas rurales del país. Fue así como surgió en ella su compromiso vital: buscar fórmulas para poder ayudar a tantos miles de personas, la mayoría niños y mujeres, que sobreviven en las peores condiciones imaginables.

Los primeros proyectos estaban financiados íntegramente por donaciones de empresas privadas y particulares, y se enfocaban en la educación de los niños y el agua potable. Luego estos proyectos se ampliaban con la construcción de letrinas, la educación de las mujeres y en la alimentación. Se han construido huertos familiares y se han entregado animales de granja, y se les ha enseñado a las mujeres su cuidado y crianza, proporcionándoles un incremento en su nivel de vida. Todo ello financiado con donaciones privadas.

Desde el año 2019, la asociación está recibiendo subvenciones del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Acción Exterior, que han hecho posible la realización de muchos más proyectos. También se ha podido ampliar la ayuda a otros países, como Senegal, Mauritania y Uruguay.

Anexo 1: Registro de Asociaciones 

Anexo 2: Estatutos: Parte 1Parte 2, Parte 3, Parte 4

 

Actualizacion: abril 2024